jueves, 19 de enero de 2012

Esteganografía moderna


La primera aparición de la Esteganografía en medios digitales la realizó G. J. Simmons  en 1983 [1]. En el se habla de las posibles implicaciones políticas de enviar datos a través de canales encubiertos y se plantea el problema del prisionero.

El problema del prisionero: 

Alice y Bob son encarcelados en celdas separadas. Pueden comunicarse y quieren planear una fuga, pero sus mensajes son monitorizados por el carcelero Eve. Si Eve descubre que Alice y Bob están intercambiando mensajes secretos no dejará que vuelvan a comunicarse. Por ello, Alice y Bob recurren a la Esteganografía para comunicarse.

En el problema el prisionero hay que destacar que Eve cortará la comunicación si detecta que Alice y Bob se comunican de manera secreta. No es necesario que Eve tenga acceso al mensaje, sólo que lo detecte. Así, un sistema de Esteganografía se considerará roto si puede ser detectada la existencia de un mensaje. No es necesario acceder a su contenido, esto formaría parte del Estegoanálsisis forense (extracción del mensaje) y del criptoanálisis (descifrado del mensaje).


En el problema del prisionero se asume que Eve conoce el algoritmo usado para esconder los datos pero no la clave. Este es un requisito tomado de la Criptografía, que forma parte de los conocidos Principios de Kerchhoff

Referencias: 

[1] G. J. Simmons. The prisoner's problem and the subliminal channel. D. Chaum editor, advances in Criptology, CRYPTO '83, pages 51-67, Santa Barbara, CA, August 22-24, 1983. New York: Plenum Press.

No hay comentarios: