viernes, 20 de enero de 2012

Introducción a Arduino Ethernet: Hello World

Arduino es una plataforma de Hardware abierto cada vez más popular. Permite, de forma sencilla, realizar montajes electrónicos y programarlos. Recientemente ha aparecido en escena Arduino Ethernet, que a diferencia de los anteriores (Arduino Uno y Arduino Duemilanove, entre otros) tiene conexión RJ45 y soporte TCP/IP.



En este post vamos a realizar una breve introducción a Arduino Ethernet, viendo como dar los primeros pasos.

El programador:

A difernecia de los arduinos anteriores, que tenían una conexión USB que permitía cargar el firmware y depurar, el Arduino Ethernet solo tiene la conexión RJ45. Por ello es necesario usar el conector de la foto para programarlo:



Para poder usar este conector es necesario usar un programador. Existen multitud en el mercado. Por ejemplo este de Atmel.

Otra opción más económica consiste en usar el adaptador a USB.

El programa:

El programa más sencillo que se puede hacer con Arduino, y que nos muestre su funcionamiento, es hacer parpadear un led. Concretamente el led 13, que es el único que tiene. Seria el equivalente al típico "Hello World". El programa es el siguiente:

void setup()
{
   pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop()
{
   digitalWrite(13, HIGH);
   delay(1000);
   digitalWrite(13, LOW);
   delay(1000);
}

El entorno  de Arduino llama a la función setup() al iniciar. Aprovechamos esta función para configurar el pin 13 como salida. La función loop() es llamada indefinidamente, por lo que en ella ponemos el cuerpo del programa. Lo que hacemos es encender el led, esperar un segundo, apagar el led y esperar de nuevo.

Cargar el firmware:

Una vez tenemos el programa podemos  cargarlo al Arduino de dos formas, en función de si disponemos del adaptador USB o del programador. 

En el primer caso podemos usar el software de Arduino.  Es la forma más sencilla, simplemente escribimos el programa en el entorno de programación y lo cargamos con la opción "Upload". 



Si queremos usar el programador, la forma más sencilla de hacerlo consiste en usar el entorno de programación de Arduino para compilar el programa y el programa avrdude para subir el firmware. Podemos hacerlo con el siguiente comando:

sudo avrdude -c avrispmkII -p m328p -u -U flash:w:firmware.hex -P usb

Donde firmware.hex es el archivo generado por el entorno de programación de Arduino.

Resultados:

Si todo ha funcionado como es debido, veremos como el led de la placa parpadea. Ya tenemos nuestro "Hello World"!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el Material amigo.. estaba investigando un poco y me sirvió mucho!

Anónimo dijo...

Entonces si es posible programar el arduino eternet si comprar el arduino uno?

dlerch dijo...

Efectivamente.