jueves, 2 de abril de 2009

Criptograma 28/03/09: Solución

     
El criptograma corresponde a una doble transposición. Ha sido resuelto únicamente por Altair, que me ha enviado su solución. La adjunto a continuación.
En primer lugar decirte que no soy experto en criptografia, simplemente me gusta y paso algún buen rato intentando descifrar mensajes. He leído un poquito a nivel básico, pero no tengo mas formación sobre estos temas, ni tampoco herramientas potentes, es mas casi no tengo herramientas.


Lo que si tengo claro es que para descifrar un mensaje, se ha de tener en cuenta todo lo que sepamos sobre el mensaje, las circunstancias en las que el mensaje se genera, la personalidad y gustos de autor, en fin, cualquier cosa relacionada con lo que queremos descifrar.


En este caso, los dos mensajes anteriores, eran poesías que había cantado Paco Ibáñez, y en los comentarios se habían hecho referencias a el y a los poetas que los habían compuesto, incluso yo te había hecho un comentario sobre la canción “A galopar”.

Esto era algo que tenia en mente cuando comencé con el mensaje. Miré la frecuencia de aparición de las letras, y ví podía cuadrar con la frecuencia normal en castellano, pero probando sustituciones no llegaba a nada.


Examinando el mensaje con atención ví “fragmentos” de palabras SONOBA, CORD, UJALBR, RNPBENCIP … Esto me hizo suponer que lo que habías hecho era mover las letras de su posición inicial. ¿Pero como?, probaba a mover las columnas de lugar pero no me salía nada en claro, las filas no creía que estuvieran cambiadas, porque todos los “fragmentos” los habia encontrado en horizontal. Y aquí es donde viene la suerte, o la intuición, como quieras llamarlo. Los fragmentos, me hicieron pensar en “erase se una vez un principe malo …..”. Estaban prácticamente las palabras Bruja, CORDeros, Soñaba (Sonoba) etc. En ese momento estaba casi convencido de que el texto era ese poema, pero no sabia por donde empezar con el método de cifrado, porque las trasposiciones que probaba no me llevaban a ninguna parte. Para asegurarme de que el texto era el que yo creía, busque el poema y calculé la frecuencia de aparición de cada letra. Solo había tres pequeñas diferencias, en el cripto habia una N mas que en el poema, en el el poema había una Ñ que no estaba en el criptograma, y en el criptograma había una X. Las dos primeras diferencias estaban claras, no habias usado un alfabeto con Ñ, tu alfabeto era de 26 letras y la Ñ la codificabas como N. Con esto, la frecuencia de las letras cuadraba perfectamente excepto por la X.


Pensé que la X podía ser algún signo de puntuación, un punto, un guión, algo así, pero no me convencía porque en el poema original había mas de un signo, y no tenia sentido que pusieras uno si y los otros no. La otra alternativa era un carácter de relleno, la X. Esta última posibilidad me llamo la atención, porque normalmente un carácter se pone porque nos faltan letras para completar un grupo, y en este caso el ultimo bloque solo tenía 9 letras y no 10 como los demás. Era contradictorio. Pensé que podía ser una variante del que habías puesto de la rejilla de Cardano, pero tampoco encontraba un patrón. Además, las letras no formaban un cuadrado …
Aquí me quedé atascado, hasta que se me ocurrió contar las letras que había y ¡Bingo¡ 169 caracteres, o sea 13x13.


Lo reordené en un cuadrado de estas dimensiones descarte rapidamente la rejilla. Al mirar el mensaje ordenado así, estaba claro que habías jugado con las filas y las columnas. Como estaba seguro de cual era el texto ya fue fácil reordenar las columnas y las filas.



Más o menos, este fue el proceso que seguí.

Adjunto también el proceso usado en el cifrado, paso a paso.
Para poder realizar una transposición doble, basada en una clave, es necesario poder representar el texto en un cuadrado. El lado del cuadrado se corresponderá con la longitud de la clave:6 1 7 12 2 4 5 3 13 8 9 10 11.
Realizamos primero la transposición de las columnas:



6 1 7 12 2 4 5 3 13 8 9 10 11
======================================
E R A S  E U N A  V E Z  U N
L O B I  T O B U  E N O  A L
Q U E M  A L T R  A T A  B A
N T O D  O S L O  S C O  R D
E R O S  Y H A B  I A T  A M
B I E N  U N P R  I N C  I P
E M A L  O U N A  B R U  J A
H E R M  O S A Y  U N P  I R
A T A H  O N R A  D O T  O D
A S E S  T A S C  O S A  S H
A B I A  U N A V  E Z C  U A
N D O Y  O S O N  A B A  U N
M U N D  O A L R  E V E  S X

 
TRANSPOSICION DE COLUMNAS
R E A U N E A E Z U N S V
O T U O B L B N O A L I E
U A R L T Q E T A B A M A
T O O S L N O C O R D D S
R Y B H A E O A T A M S I
I U R N P B E N C I P N I
M O A U N E A R U J A L B
E O Y S A H R N P I R M U
T O A N R A A O T O D H D
S T C A S A E S A S H S O
B U V N A A I Z C U A A E
D O N S O N O B A U N Y A
U O R A L M N V E S X D E


A continuación realizamos la transposición de las filas.


6  R E A U N E A E Z U N S V
1  O T U O B L B N O A L I E
7  U A R L T Q E T A B A M A
12 T O O S L N O C O R D D S
2  R Y B H A E O A T A M S I
4  I U R N P B E N C I P N I
5  M O A U N E A R U J A L B
3  E O Y S A H R N P I R M U
13 T O A N R A A O T O D H D
8  S T C A S A E S A S H S O
9  B U V N A A I Z C U A A E
10 D O N S O N O B A U N Y A
11 U O R A L M N V E S X D E

 
TRANSPOSICION DE FILAS
O T U O B L B N O A L I E
R Y B H A E O A T A M S I
E O Y S A H R N P I R M U
I U R N P B E N C I P N I
M O A U N E A R U J A L B
R E A U N E A E Z U N S V
U A R L T Q E T A B A M A
S T C A S A E S A S H S O
B U V N A A I Z C U A A E
D O N S O N O B A U N Y A
U O R A L M N V E S X D E
T O O S L N O C O R D D S
T O A N R A A O T O D H D

De donde obtenemos el mensaje cifrado:


OTUOBLBNOA LIERYBHAEO ATAMSIEOYS AHRNPIRMUI URNPBENCIP
NIMOAUNEAR UJALBREAUN EAEZUNSVUA RLTQETABAM ASTCASAESA
SHSOBUVNAA IZCUAAEDON SONOBAUNYA UORALMNVES XDETOOSLNO
CORDDSTOAN RAAOTODHD


Desde aquí, mis felicitaciones a Altair.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información facilitada, pues me será de gran ayuda para próximos criptográmas (espero)ya que estoy empezando con esto poco a poco, pues me gusta, así que voy a ver si me pongo con el nuevo que nos a dejado Daniel.

Saludos de Izzec.