sábado, 31 de enero de 2009

Criptograma 31/01/09

BRGOK OJBJT MJVQL
LJLQV QTQMB JOGAJ
KTFQL GJLVJ MJCQO
QSJVF LKOJW RQQVB
JLLQB FJTJM JCQYL
JIKOJ OJTKM OUTRF
C

5 comentarios:

Altair dijo...

Cuidado con los errores.
En el codigo anterior solo he demostrado que es correcto
no lo he probado.

Donald Knuth

Anónimo dijo...

Podrian explicar como lo resolvieron? Me parece super interesante todo esto

dlerch dijo...

Cada uno tienes sus 'técnicas'. Yo empezaría suponiendo que es un cifrado facilón y analizaría la frecuencia de las letras.

Si la frecuencia se corresponde con la letra más frecuente en castellano, puedes pensar que se trata un cifrado de transposición. A partir de aquí probaría con varios periodos ...

Si no, lo intentas suponiendo que es de sustitución. Tomas algunas hipótesis en plan 'pienso que esto podría ser una A' y pruebas algunas sustituciones hasta que empiezas a ver 'palabras'.


Si esto no funciona, hay que empezar a echarle imaginación. Es útil conocer muchos sistemas de cifrado y no suponer que debe ser un sistema 'conocido'.


Quizás Altair quiera explicarnos algunos de sus trucos ...

Saludos.

Altair dijo...

Hola,

perdonad que no haya respondido antes. Pero no me habia dado cuenta de que había comentarios. Cuando publicastes el ultimo criptograma me lo copié para poder dedicarle los ratos perdidos de transporte publico y solo habia vuelto a mirar si alguien lo habia resuelto, no habia mirado si aqui habia habido dialogo ...

Yo me lo tomo como un pasatiempo, como si fuera un puzzle o un crucigrama. Miro la "estructura" del texto cifrado, algunas veces eso da ideas. Miro si saltando letras encuentro algo que tenga sentido. Y normalmente lo primero es ver la frecuencia de las letras, si coinciden con la frecuencia normal de aparicion en castellano.

Procuro hacer suposiciones y ver si dan fragmentos coherentes, o sea el metodo de ensayo error.

Y normalmente me dejo guiar por mi intuicion.

Que por cierto en el ultimo que has puesto, me tiene abandonado, he buscado informacion sobre la partida de ajedrez, pero no se me ocurre por donde cogerlo.

dlerch dijo...

He dejado una nuva pista que quizás te haga salir del abandono ...